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Eduardo Serrano Martínez, experto en Turismo y Hostelería: “Probablemente, los rusos no conocen ni el 5% de lo que España puede sumar a su felicidad. ”.

Hoy os presento a Eduardo, director de la consultora ESMA, especializada en planificación y gestión de proyectos de ocio, turismo, hotelería y restauración,  invitado de lujo para el evento SpanishStars, el evento gastronómico que como ya sabéis, promovemos en el grupo, y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Krasnodar.

Eduardo acumula más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo del turismo y la hostelería, durante los cuales ha colaborado a nivel nacional e internacional con numerosas escuelas de hostelería, universidades y cámaras de comercio y ha participado en proyectos de desarrollo de parques temáticos, establecimientos hoteleros y de restauración, así como industrias agroalimentarias, tanto desde su propia empresa como en colaboración con otras entidades.

Durante todo este tiempo, Eduardo ha ido forjando su idea de la Marca España, que engloba “un conjunto de rasgos y comportamientos que unen a los españoles independientemente de su procedencia y que se contagian fácilmente entre nuestros visitantes”, lo que a su vez se reflejaría en “unos productos gastronómicos únicos y unos elementos culturales susceptibles de conversaciones interminables, que son excusa, compañía o resultado de cada reunión que organizamos”.

“La Marca España son iconos de nuestra forma de ser y entender la vida que, vistos desde fuera, resultan atractivos a la par que enganchan”.

A nivel gastronómico, Eduardo considera que la Marca España no está suficientemente bien desarrollada, en parte, “porque los españoles sabemos menos de gastronomía de lo que deberíamos y confundimos la suerte de haber nacido acunados entre productos magníficos y haber hecho callo o paladar, con el saber de gastronomía”, y aboga por la profesionalización más exhaustiva de un sector que acusa, inevitablemente, los efectos de la crisis y la fuga de talentos al extranjero: “Los buenos profesionales españoles suelen estar en muy pocas empresas nacionales y la mayoría ha emigrado. Hay países que tienen más vocación que nosotros por la gastronomía y más orgullo por la profesión”.

“La gastronomía española necesita del turismo para llegar a tener un despliegue igual o mayor que el que tienen otros ejemplos de gastronomía internacional como la francesa o la italiana”.

Como guiño al turista ruso, Eduardo aconseja “adentrarse en las distintas rutas del vino que pueblan España, para conocer de cerca no sólo la costa o las ciudades, sino el interior, sus paisajes, su riqueza agroalimentaria, productos muy concretos y las industrias en las que se elaboran” .

Nuestro experto en gastronomía no duda en señalar al componente popular como nuestra asignatura pendiente a la hora de sabernos vender, ya que “se hace excesivo hincapié en la alta cocina, olvidando que por cada chef de prestigio hay 10.000 que no lo son y que justamente éstos son el primer contacto, e incluso el único, que tienen nuestros visitantes con nuestra gastronomía”.

“Para mí, son especialmente importantes todos los platos que denominamos de subsistencia y cuchara, fruto de la sabiduría popular en multiplicar los peces y los panes, al tiempo que en aderezarlos de las más diversas formas”.

La tapa, estandarte del lado más cotidiano de nuestra gastronomía, es “una buena forma de exportar nuestra gastronomía, al tiempo que nuestra cultura, para que vaya calando poco a poco, sin dejar de ofrecer la gran diversidad que nos caracteriza”, asegura este amante de la gastronomía tradicional.

En España, la gastronomía es “tan variada como lo son sus distintas comunidades autónomas, o incluso más, ya que cada una de ellas tiene fuertes rasgos de identidad en cuanto a su forma de transformar unos alimentos que en la mayoría de los casos son comunes a todo o gran parte del territorio, pero que, dependiendo de la zona donde se consuman, dan lugar a diversas formas de elaboración y presentación”, afirma Eduardo con la seguridad que le da casi media vida inmerso en una industria que, del 4 al 10 de noviembre, amenaza con cautivar los paladares de Krasnodar.

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Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

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