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Erika Silva Aguilera, especialista en marketing gastronómico: ““Miles de personas buscan dónde comer, y es tan simple como que si no te ven, no existes para ellos”.

Os presento a Erika Silva Aguilera, una de las especialistas en marketing gastronómico de SpanishStars, el evento que tendrá lugar en Krasnodar del 4 al 10 de noviembre de 2013 y del que, como ya os hemos contado, somos prensa oficial.

Erika enseña a los restaurantes cómo aumentar sus ventas ideando cartas con estrategias de neuromarketing, que estudia los procesos cerebrales que intervienen en la elección del consumidor: “Aplicadas en los restaurantes, estas técnicas pueden aumentar su rentabilidad en un 30% diseñando unas cartas que hagan sentir al cliente tranquilo nada más abrirlas”, explica la también fundadora de la primera escuela online de marketing gastronómico y turismo de España.

Defensora a ultranza delpapel de las nuevas tecnologías en la evolución del marketing gastronómico, Erika sostiene que el iPhone es la herramienta definitiva para escoger restaurante: “según un estudio del buscador de restaurantes Yelp, el 89% de los que buscan dónde comer en internet, terminan reservando, algo que a su vez exige una mayor exposición de los establecimientos en la red –una buena web, buenos canales abiertos en redes sociales, un blog, etc- para que el cliente potencial pueda localizarlos con facilidad”.

Erika valora positivamente la Marca España por haberse convertido en “un sello de calidad y de reconocimiento internacional de todas las cosas que se están haciendo bien en España”, y hace hincapié en los resultados en el campo de la gastronomía, donde “se está dando un excelente producto, con el uso de técnicas de vanguardia y una exquisita atención al cliente”.

“Sin lugar a dudas, Ferrán Adriá con su restaurante “El Bulli” ha marcado un antes y un después en dar a conocer nuestra gastronomía al mundo”.

Para esta especialista, la cultura juega un papel clave en el concepto y promoción de la gastronomía, un saber que define como “el reflejo de la cultura de un país contada a través de historias”.

Destaca la enorme variedad de nuestra gastronomía: “España tiene influencia de numerosas culturas, como la romana, la árabe o la sefardita, lo que da para hacerse una idea de que el gazpacho, la paella o las tapas son sólo una pequeña representación de nuestra exquisita gastronomía”, afirma Erika, y añade como ejemplo que “sólo en cuanto a maneras de preparar el arroz, tenemos decenas de platos distintos”.

 “No tenemos nada que envidiar a Francia o a Italia, sólo nos falta el tiempo que ellos han estado en el número uno para ir ganando un mayor reconocimiento”.

Sobre traer el producto español a los rusos, que se han convertido en el maná turístico de los últimos años, Erika cree que “ayudaría mucho para trasladar la experiencia la creación de un ambiente que haga sentir al cliente como en España, y esto se logra con una decoración estilo española, donde también cumplen un rol importante la música, la vajilla, la manera de atender al cliente, etc.”

“La mejor manera de exportar nuestras costumbres es dando al cliente la experiencia gastronómica completa. Es decir, no sólo el producto, sino todo lo que éste tiene a su alrededor, de ahí que la conceptualización en el caso de los restaurantes, y el empaquetado en el caso de la venta en superficies comerciales, haya de ser estudiada y profesional”, opina la experta.

“Tenemos lo más importante: un buen producto. Sólo falta consolidarlo”.

Dentro de poco vendrá a Rusia para enseñar con SpanishStars los secretos de la mejor gastronomía española, y no le cabe duda de que “cuando los rusos conozcan el resto de platos que tenemos para ellos, no sólo van a querer venir a España a probarlos, sino que querrán tenerlos en sus propias casas.”

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Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

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