Deja un comentario

Una indignada brasileña en exclusiva para Españoles en Moscú: “Los brasileños están hartos de tanta corrupción y desigualdad”.

Taiane Barros es una joven brasileña que acaba de licenciarse en periodismo. La conocí hace un año en un viaje de trabajo a Salvador de Bahía, su ciudad, y me impresionó su capacidad para colarse en los eventos oficiales para “dar caza” al personaje de turno. Le aseguré que pronto estaría contando al mundo qué pasa en Brasil.

Taiane Barros, periodista brasileña, nos cuenta cosas sobre las protestas.

Taiane Barros, periodista brasileña, nos cuenta algunas cosas sobre las protestas.

Un año más tarde estalla su país en plena Copa Confederaciones; los brasileños están hartos de corrupción, como los españoles, como los rusos, y como todos los habitantes del planeta, y creo que es una ocasión fantástica para hablar de un tema que está de máxima actualidad, que creo que os interesa, y de paso, ayudar a mi amiga a cumplir su sueño de ser ella quien lo cuente.

Las protestas, me recuerda, comenzaron el pasado lunes 17 a raíz de una subida de veinte céntimos en las tarifas de autobús en Sao Paulo. “A partir de ahí los estudiantes se unieron al resto de la población para protestar parando el tráfico de las principales calles de la ciudad.”

“Aquello fue la chispa que prendió la mecha de las protestas por todos los estados de Brasil.”, asegura Taiane, que lamenta que “tras los últimos acontecimientos, Brasil se ha convertido en un caos. Miles de personas se habían unido pacíficamente con el objetivo de pedir un país mejor, pero los vándalos comenzaron a dinamitar las manifestaciones incendiando los transportes públicos y los bancos.”

La joven periodista apunta que “la policía se ha mostrado también agresiva contra los manifestantes, contra los que han usado desde gas lacrimógeno hasta pelotas de goma y sprays de pimienta”.

El Ejecutivo brasileño, que se ha encontrado con los movimientos de protesta en pleno éxtasis futbolístico internacional, “está intentando acallar las protestas para que no perjudiquen a la Copa Confederaciones o al Mundial del año que viene. Ahora todos manifiestan que la Copa del Mundo será inviable si el Gobierno no invierte en la sociedad”, asegura Barros.

A pesar de haber comenzado por algo en apariencia tan irrelevante como una subida de veinte céntimos en los transportes, las protestas abarcan un amplio abanico de reivindicaciones.

“Principalmente, todos claman contra la corrupción, pero también piden más calidad en los servicios sanitarios, educativos y de transporte”, explica Taiane, sin olvidar que “también se ha protestado mucho contra la PEC 37, un proyecto de enmienda constitucional que retiraría la facultad de investigar crímenes al Ministerio Público, quedando ésta en manos exclusivas de las fuerzas policiales”.

“En los últimos años, el Gobierno no se ha tomado en serio a un pueblo que, hasta ahora, no daba signos de ser capaz de movilizarse”, concluye la joven brasileña, recién licenciada en periodismo y cuya voz ya se escucha nada menos que en Moscú.

Anuncios

Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: