Deja un comentario

7+1 LEYES POLÉMICAS EN RUSIA

La esfera política está agitada en Rusia, donde las últimas leyes relacionadas con temas tan diversos como los menores de edad, las ONG o Internet han ocasionado protestas de todo tipo. Vamos a repasar las medidas más polémicas de las se está hablando en Rusia en estos días.

1. LEY ANTITABACO

El pasado viernes la Duma aprobó la segunda lectura del borrador de Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en instituciones educativas, hospitales, estadios, restaurantes, medios de transporte y estaciones.

Las tabacaleras tendrán prohibido publicitar sus productos –Internet incluído- y patrocinar eventos de cualquier clase. En los puntos de venta se retirarán las cajetillas de los mostradores, así como cualquier otro signo que llame la atención sobre la venta de tabaco.

En España vivimos una situación casi diéntica recientemente. Veremos qué tal se lo toman los rusos…


En España vivimos una situación casi idéntica recientemente. Veremos qué tal se lo toman los rusos…

Se prevén dos plazos principales para la entrada en vigor de la ley. El primero, que será en junio de este año, afectará a los lugares donde se prohibirá fumar, y el segundo, a partir de 2014, establecerá las restricciones a los puntos de venta.

Entre los puntos más criticados, destaca la no determinación hasta la fecha de las cantidades con las que se multará a los infractores y la poca concreción en algunos puntos relacionados con la potestad del Gobierno para decir dónde se puede fumar y dónde no.

Se estima que en Rusia hay 44 millones de fumadores.

2. LEY DE ADOPCIONES

También bautizada como Ley Dima Yákovlev en memoria del niño fallecido en EEUU por negligencia de su padre adoptivo –posteriormente absuelto-, entró en vigor a principios de este mes tras ser aprobada por unanimidad aplastante tanto en la Duma como en el Senado y prohíbe a los ciudadanos estadounidense adoptar niños rusos.

La medida nació como represalia contra EEUU por la ley Magnitsky, promulgada por el Ejecutivo americano en diciembre del pasado año a la vez que abolía la Enmienda Jackson-Vanik, y en virtud de la cual prohibía la entrada al país y confiscaba los activos de 60 funcionarios rusos supuestamente relacionados con la muerte del abogado Serguei Magnitsky en 2009.

 La medida desató numerosas protestas en toda Rusia, e incluso varios altos cargos del Gobierno se declararon abiertamente en contra de su aprobación.

La medida desató numerosas protestas en toda Rusia.

Los partidarios de la ley argumentan que el secretismo de la legislación estadounidense perjudica a los adoptados y da lugar a maltratos sin castigo, y dado que no es viable controlar el cumplimiento de los derechos de los niños rusos en estos entornos, la única alternativa que resta es prohibir la adopción.

Los detractores esgrimen que es inmoral involucrar a los niños en las refriegas políticas con EEUU y que lo único que se consigue es privarles de una vida mejor en otro país.

3. LEY DE LAS ONG

A finales de noviembre del pasado año entró en vigor una nueva ley que obligará a todas las ONG en Rusia que ejerzan alguna actividad política y que reciban financiación del exterior a registrarse como agentes extranjeros –en ruso, es un término muy próximo a “espía”- y por lo tanto, someterse a un régimen de control diferente y más riguroso.

Las ONG ha puesto el grito en el cielo, alegando que ello significa la extinción de la mayoría de ellas en Rusia, ya que su principal fuente de financiación proviene del exterior. Es el caso de las ONG más importantes de Rusia, como el Grupo Helsinki de Moscú o Golos, que supervisa los procesos electorales en el país.

 La medida fue acompañada con la expulsión de la USAID (Agencia Federal para la Ayuda Internacional) norteamericana de Rusia bajo acusación de financiar grupos opositores al Kremlin.

La medida fue acompañada con la expulsión de la USAID (Agencia Federal para la Ayuda Internacional) norteamericana de Rusia bajo acusación de financiar grupos opositores al Kremlin.

El papel de las ONG en la escena internacional es muy discutido y más opaco de lo que a priori pueda parecer. Recomiendo la lectura de este artículo de la periodista Vicky Peláez, de RIA Novosti, sobre las ONG y su verdadero rol en la política global.

4. LEY DE TRAICIÓN Y SECRETOS DE ESTADO

Una ley que amplía de forma ambigua los conceptos legales de alta traición y espionaje entró en vigor en Rusia el pasado mes de octubre entre las protestas de los defensores de los derechos humanos, que la consideran una maniobra del Kremlin para eliminar a la oposición.

Poster026

La nueva ley amplía el castigo a los ciudadanos rusos que trabajen en organizaciones internacionales si su actividad se demuestra en contra de la seguridad nacional y recrudece los castigos por la publicación de secretos de Estado, penando el hecho en sí mismo de recabar este tipo de informaciones.

La ayuda económica a cualquier institución extranjera también podría ser considerada a partir de ahora como espionaje de acuerdo con la nueva ley, que penalizaría compartir información con ONG internacionales como Amnistía Internacional o hasta recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

5. LEY POSNER

El pasado diciembre, durante la emisión de su programa, el presentador austriaco Vladimir Posner criticaba a la Duma por su aprobación de la Ley Dima Yakovlev, cuando en vez de referirse a ella como Duma, lo hizo como “Dura”, que en ruso quiere decir idiota, e incluso, en el argot criminal, pistola.

Pese a que el presentador se disculpó en el momento por el juego de palabras, éstas sentaron bastante mal a los diputados rusos, hasta el punto de plantear un proyecto de ley que prohíba a los extranjeros abiertamente críticos con el Kremlin trabajar en medios de comunicación nacionales.

Los parlamentarios aseguraron que el documento estaría listo antes del 18 de enero de este año, aunque aún no se ha hecho público, por lo que permanece la incógnita sobre si esta amenaza se verá finalmente reflejada en una ley.

Los parlamentarios aseguraron que el documento estaría listo antes del 18 de enero de este año, aunque aún no se ha hecho público, por lo que permanece la incógnita sobre si esta amenaza se verá finalmente reflejada en una ley.

6. LEY DE CONTENIDOS INTERNET

La ley, cuyo objetivo es proteger a los menores y que entró en vigor en septiembre del pasado año, prevé el bloqueo sin necesidad de autorización judicial previa de las webs que ofrezcan información relacionada con pornografía infantil, inciten al suicidio o al consumo de drogas mediante su inclusión en una lista negra en permanente funcionamiento elaborada por la Agencia Estatal para la Supervisión de Medios de Comunicación (Roskomnadzor).

La polémica saltó con la inclusión en la lista negra de la enciclopedia online Lurkomore, equivalente ruso a Wikipedia, y de otras webs importantes como Rutracker.

 

Hasta la fecha, en la lista negra del Roskomnadzor también han caído Google y Youtbe, aunque posteriormente las autoridades se disculparon argumentando un error en el sistema.

Hasta la fecha, en la lista negra del Roskomnadzor también han caído Google y Youtbe, aunque posteriormente las autoridades se disculparon argumentando un error en el sistema.

La red reaccionó con duras críticas al Gobierno tras la aprobación de la ley en la Duma el pasado junio y algunas de las webs más populares del mundo llevaron a cabo acciones de protesta. Wikipedia cerró el acceso durante un día a su página en Rusia y Yandex, el buscador más popular del país, tachó la última palabra de su eslogan, “se puede encontrar todo”.

Los blogueros rusos más influyentes criticaron la poca efectividad del mecanismo censor de contenidos y su posible utilización con fines políticos.

7. LEY DE PROPAGANDA HOMOSEXUAL

Esta semana saltó la polémica  en las inmediaciones de la Duma, cuando dos mujeres se besaron apasionadamente en señal de protesta contra la aprobación, ese mismo día, de la primera lectura de la nueva “ley de prohibición de la propaganda homosexual en defensa de los menores de edad”, en virtud de la que se prohíbe hacer lo que hicieron estas dos muchachas en entornos donde haya niños.

La ley establece multas a quienes, como las chicas del beso (que provocaron la ira de los transeúntes), la infrinjan.

La ley establece multas a quienes, como las chicas del beso (que provocaron la ira de los transeúntes), la infrinjan.

Las asociaciones de LGBT y algunas ONG pro Derechos Humanos, como el Grupo Helsinki, han alertado de que el proyecto de ley viola la Convención Europea de los Derechos Humanos, y señalaron que, lejos de proteger los derechos de los niños, viola los de las minorías sexuales.

Los partidarios de esta ley argumentan que los niños no deben exponerse a la propaganda sexual de ninguna clase y que, de hecho, la propaganda heterosexual también está prohibida en Rusia

…Y para que veáis que, a veces, también surgen de Rusia iniciativas interesantes, aquí va el +1.

+1. LEY ANTICORRUPCIÓN

Mediante esta ley, en vigor desde principios de este año, se establece un procedimiento especial de control de los ingresos de políticos y funcionarios rusos, que afectará a un gran número de cargos públicos.

En esta nueva categoría entrarán, además del Presidente y el Primer Ministro, diputados, jueces, senadores o directores de corporaciones estatales, entre otros.

En España también queremos una ley anticorrupción. Urgentemente.

En España también queremos una ley anticorrupción. Urgentemente.

Así pues, bancos y otras organizaciones que llevan a cabo actividades relacionadas con los capitales y la propiedad inmobiliaria habrán de supervisar todos aquellos ingresos superiores a 15.000 rublos (algo más de 300 euros).

El jefe del partido Rusia Unida en la Duma, Vladimir Vasilyev, indicó que la medida afectará a 10 millones de rusos aproximadamente.

Anuncios

Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: