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Un Transiberiano de película

No hay más que nieve y bosques alrededor, y lo único que se escucha es el aullido de los lobos en algún lugar en las espesura. De pronto, un rumor. Un tren se acerca.

Dentro, luces tenues y siluetas diluidas por el vapor observan en silencio. Y en esta ocasión, también graban. Porque el Transiberiano, con más de cien años en sus raíles, albergará durante el primer mes de este año a unos pasajeros muy especiales.

Cartel de la película Transsiberian (Brad Anderson, 2008), la última aparición en el cine del mítico tren

Cartel de la película Transsiberian (Brad Anderson, 2008), la última aparición en el cine del mítico tren.

Un grupo de realizadores de varios países está recorriendo Siberia a bordo del tren Transiberiano durante el mes de enero para rodar una serie de documentales in situ sobre Rusia. Esta iniciativa, que ya va por su tercera edición, se conoce como Cinetrain y está en el ecuador de su recorrido.

Los responsables del proyecto, la productora rusa Tatiana Petrik (Rusia) y Guillaume Protsenko (Francia), declararon haberse inspirado en la historia del realizador soviético Alexander Medvedkin, que en 1930 ya recorrió Siberia en tren cámara en mano para filmar un documental sobre la vida en las ciudades de la antigua URRSS.

“Decidimos continuar la idea de Alexander Medvedkin, quien creó un verdadero cine sobre raíles”, declaró Tatiana Petrik, añadiendo que “nos gustaría dar una imagen de la Rusia de hoy en dia a la manera que lo hizo Medvedkin, y pese a no contar con un tren propio, sí que tenemos la técnica y las habilidades necesarias, como él en su dia.”

El proyecto Cinetrain ha reunido a 24 realizadores y cineastas de 15 países diferentes para embarcarlos en un rodaje -nunca mejor dicho- de un mes por los bosques de Siberia a bordo del tren más famoso del mundo. Durante su travesía ya han pasado por Moscú, Murmansk, San Petersburgo, Kotlas y Tomsk. Su última parada es Irkutsk, donde han llegado hoy mismo.

Los participantes forman 7 grupos compuestos cada uno por un director, un operador de cámara y un editor de video, más otro de cuatro personas que se encarga de grabar el making of, o como ellos lo llaman, la película de las películas.

La mayoría de los participantes, que llegaron a Moscú apenas unos pocos días antes de la salida del tren, no se conocían entre ellos y la mayoría no han estado nunca en Rusia, por lo que hay dos cosas claras; a) van a quedar impresionados; b) van a pasar FRIO.

La mayoría de los participantes, que llegaron a Moscú apenas unos pocos días antes de la salida del tren, no se conocían entre ellos y la mayoría no han estado nunca en Rusia, por lo que hay dos cosas claras; a) van a quedar impresionados; b) van a pasar FRIO.

Cada grupo tiene un tema asignado en torno al cual habrán de estructurar sus películas, aunque esto no implica que los participantes no puedan interactuar entre ellos, ya que entre los realizadores pueden surgir -y de hecho, surgen- ideas sobre la marcha, como personajes comunes y escenas cruzadas que relacionen entre sí películas distintas.

Los temas elegidos son el invierno, los baños rusos, el misterio de los Lada (coches de la época soviética), el alma rusa, la mujer rusa, el vodka y los osos.

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El vodka corre a cargo del director sueco Ben Yaberg, que se enfrenta al reto de reflejar una de las cuestiones más espinosas de la sociedad rusa en su primera aventura en el país eslavo.

Robin Dimet, como buen francés, ha elegido las estaciones de tren para ocuparse de encontrar esa enigmática matrioska que es el alma rusa.

Robin Dimet, como buen francés, ha elegido las estaciones de tren para ocuparse de encontrar esa enigmática matrioska que es el alma rusa.

El equipo que tratará de descifrar el misterio de los Lada en los garajes escondidos de Siberia está encabezado por el belga Dieter Deswarte.

El equipo que tratará de descifrar el misterio de los Lada en los garajes escondidos de Siberia está encabezado por el belga Dieter Deswarte.

El ruso-americano Fiodor Druzin tendrá sobre sus hombros dar una visión de un escenario donde David Cronenberg nos dejó en su reciente “Promesas del Este” una de las mejores escenas de su carrera, los baños rusos.

Ha sido en el trágico puerto de Murmansk el lugar donde la directora italiana Cristina Picchi ha decidido centrarse exclusivamente, mientras que para el resto del viaje pretende encontrar personajes a través de los cuales consiga captar la esencia del intenso invierno ruso.

Ha sido en el trágico puerto de Murmansk el lugar donde la directora italiana Cristina Picchi ha decidido centrarse exclusivamente, mientras que para el resto del viaje pretende encontrar personajes a través de los cuales consiga captar la esencia del gélido invierno ruso.

Ignoro cómo se las va a arreglar el británico Tristan Daws para abordar el tema de los osos y salir con vida de la aventura. Tal vez tenga suerte y se encuentre a Mitrofán.

Ignoro cómo se las va a arreglar el británico Tristan Daws para abordar el tema de los osos y salir con vida de la aventura. Tal vez tenga suerte y se encuentre a Mitrofán.

Esta es la tercera edición del proyecto Cinetrain, tras las anteriores de 2008, en la que fueron de Moscú a Vladivostok, y 2010, en la que partieron de Biskek (Kirguistán) para llegar a la capital rusa.

Transsiberian Voices, del director Jochem de Vries, se rodó en 2008 durante la primera edición y narra la intrahistoria que se desarrolla en los vagones del tren durante su viaje por las interminables estepas.

Ponaekhali (Ramune Cekuolite) es uno de los documentales filmados en la edición de 2010. Trata sobre los inmigrantes de las repúblicas de Asia Central que llegan a Moscú a buscarse la vida. Ponaekhali es el grito que escuchan al llegar (ya han venido demasiados, en ruso).

A lo largo de sus tres ediciones han participado cineastas de países como India, Italia, USA, Gran Bretaña o India, pero hasta el momento no ha habido ningún español. Quizá si este artículo contribuye a difundir la existencia de esta clase de aventuras cinematográficas (y de película) alguno de los españoles en Moscú se anime a subirse al tren para la próxima edición. Ojalá.

En lo que respecta a la actual edición, el equipo ha llegado hoy a Irkutsk, su última parada. Al terminar, el tren dará media vuelta y ya no se parará hasta llegar a Moscú.

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Ese tiempo es lo que les quedará a estos 25 aventureros para terminar sus películas, que habrán de estar listas para cuando lleguen a la capital rusa. Tendrán tiempo para trabajar, y como buenos rusos, también para ensimismarse y observar a través de la ventana cómo el tren avanza a través de la taiga siberiana y atraviesa la nieve en silencio.

En Siberia suena un traqueteo centenario de raíles.

Luego cae la nieve.

Se hace el silencio.

Se rueda.

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Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

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