Deja un comentario

¿UN NUEVO LITVINENKO? (I)

Hace unos días se cumplió el aniversario de la muerte de Alexander Litvinenko, ex espía disidente del KGB cuyo envenenamiento con polonio-210 en Londres desencadenó una fuerte polémica entre Reino Unido y Rusia debido a los indicios que apuntaron a una posible implicación del Kremlin.

El suceso, aún pendiente de juicio, marcó un hito en las tensiones entre Moscú y Londres, en escalada durante los últimos quince años de forma directamente proporcional al aumento del número de millonarios rusos exiliados en Reino Unido, acogidoso sin demasiadas preguntas sobre la procedencia de sus fortunas.

Seis años más tarde, las alarmas vuelven a sonar después de que la tarde del pasado 10 de noviembre la policía acudiera a una exclusiva urbanización a pocos kilómetros de Londres para investigar el fallecimiento del empresario ruso Aleksander Perepelichny, de 44 años, mientras practicaba footing en las inmediaciones de su lujosa vivienda en Weybridge, donde residen futbolistas, cantantes y rostros conocidos de la televisión británica.

Perepelichny_2415826b

Aleksander Perepelichny, de 44 años y considerado por su entorno en buen estado de salud

Pese a que no se han hallado evidencias de sustancias sospechosas en el cuerpo del fallecido, las circunstancias invitan a especular con un posible ajuste de cuentas contra el fallecido, exiliado político en Reino Unido desde 2010, a quien, a tenor de las últimas revelaciones, parece que no le faltaban enemigos.

Sucede que Perepelichny no era un “simple”millonario ruso, sino un testigo clave en el conflicto que recientemente ha provocado un enfrentamiento con EEUU, y que además, expone el fraude fiscal más importante de la historia de Rusia: el caso Magnitsky.

Tras dos exámenes toxicológicos al cuerpo de Perepelichny, los investigadores no han podido determinar aún la causa de su muerte, por lo que la prensa británica ha acudido inmediatamente al precedente de Litvinenko, cuyo envenenamiento fue una maniobra pensada para simular un paro cardiaco.

Litvinenko, días antes de fallecer por envenenamiento

Litvinenko, días antes de fallecer por envenenamiento

Los contadores Geiger vuelven a circular por Londres, campo de batalla soterrado entre el Gobierno de Rusia y sus oligarcas disidentes. Y esta vez, la resonancia internacional que puede alcanzar un hipotético escándalo de asesinato puede superar al caso del ex espía del KGB.

(continúa en el próximo post)

Anuncios

Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: