Deja un comentario

OTROS MUNDOS

Hace no tanto tiempo como parece, la humanidad anhelaba llegar a la Luna. EEUU y la URRSS se enzarzaron en una encarnizada batalla para ver quién lo tenía más grande (el cohete) que aportó un progreso tecnológico sin precedentes a la humanidad. Era la carrera espacial, que concluyó con la famosa frase Armtrong. Fin del juego. Después de aquello se esfumó la pasión por ir al espacio… hasta ahora.

Hace unos días, John Grotzinger, director de la misión Curiosity, dijo que el famoso robot había hecho un “hallazgo sin precedentes, digno de entrar en los libros de Historia”. Y, pese a que este tipo de noticias ya no son lo que eran en tiempos de Gagarin, aún se percibe que algo va a ocurrir. La gente está empezando a ilusionarse.

Y eso es bueno.

Pero no sólo es la misión Curiosity lo que nos recuerda que existen otros mundos muy lejos de nuestro planeta, que la última frontera aún está muy lejos y que, aunque ya no queden puntos en blanco en el mapa de nuestro planeta, tal vez podamos trazar nuevos mapas más allá de las estrellas.

Recientemente falleció Boris Strugatsky, el mítico escritor ruso de ciencia ficción, quien, junto a su hermano Arkady, escribió un buen número de historias extraordinarias con las que los rusos han crecido. Quizá lo más cercano que tengamos en España sea la película Stalker, de Tarkovsky, que escribió el guión junto al escritor basándose en su novela Picnic Extraterreste. En los libros hay millones de mundos, tanto o más interesantes que el nuestro. Y este señor era un maestro inventándolos.

El célebre escritor ruso Boris Strugatsky

También hay mundos dentro del nuestro. Mundos imperceptibles, universos enteros que tal vez se encuentren dentro de un indignificante protón. ¿Os acordáis del descubirmiento del Bosón de Higgs?

Pero sin duda ha sido el salto de Felix Baumgartner lo que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Todos le recordamos saltando desde una región que los científicos llaman “suborbital” pero que yo describiría como “extraterrestre” o en su defecto “donde Dios perdió la chancla”. Baumgartner no sólo batió un récord mundial (o tres), sino que recordó al resto del mundo de que aún quedan cosas por hacer a la humanidad. A todos. No sólo a unos pocos.

A mí, más que la caída, me gusto el ascenso de Felix. En globo, simbolizando la esencia misma de la aventura, como las grandes travesías trasatlánticas o las expediciones polares. Porque ese mismo era hace muchos años el motor que impuslaba a la gente, esas fotos eran las que copaban las portadas de los periódicos, y de eso hablaban en los cafés. Éstos eran los héroes de antes.

Pues resulta que en España, país donde el I+D pertenece al mismo género que las novelas de Strugatsky, hay alguien que puede hacer realidad el sueño de ir al espacio en globo. Se trata de la única empresa española en el sector aeroespacial privado y una de las veinte más importantes del mundo. Y repito, es española. Algunos periódicos hasta se han atrevido y han hablado de ella.

¿Interesará a los lectores? Esperemos que sí.

Me gusta que haya gente que quiera ir lejos. Ya sea a otros países o a otros mundos. Y me gusta que sueñen con ello, que se ilusionen. Ya sean los sueños robóticos del Curiosity, allá en Marte, o los saltos de Baumgartnet en la estratosfera… o simplemente en casa leyendo los libros de Strugatsky. Pero hay que recuperar la ilusión por algo. Y si eso involucra a mucha gente, mejor.

Por cierto, el próximo jueves 6 de diciembre tendremos la fiesta de la sangría. No llegaremos al espacio… pero prometo, por lo menos, facilitaros el combustible.

Cuidado con la nieve estos días, moscuñoles!

Anuncios

Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: