Deja un comentario

AYUDAR A LA GENTE

Hace poco nuestros amigos de La Voz de Rusia me animaron a desempolvar este blog y escribir cada domingo sobre la actualidad de nuestro grupo, y claro, uno, que es por naturaleza polémico, ha estado observando todo lo que ha ido pasando durante esta semana con lupa por Facebook.

España sigue en crisis y parece que, oh dilema, ha contagiado hasta a la división de Google en España, que esta misma semana ha declarado pérdidas. En medio de estas noticias he dado con un curioso vídeo de buenas intenciones y bonitos gráficos que proclama que España no sólo no está en crisis sino que está más flower power que nunca. Brotes verdes de la mano de la consultora Grant Thornton.

La prosperidad de un país se mide por la de sus principales empresas, ¿es eso? Porque podría tener su lógica SIEMPRE Y CUANDO aplicásemos los datos correctos para justificar nuestra tésis. Ya sabéis, tema de impuestos, quién cotiza, cuánto y dónde. Porque al final, cuando todo se reduce a LA DEUDA, oh, la deuda… pues habrá que ver quién contribuye y en qué medida a llenar la caja.

Por desgracia este vídeo tan bonito y con acento tan simpáticou no da datos sobre los impuestos que pagan unos y otros, dónde los pagan o la proporción de trabajadores españoles que trabajan en estas empresas -¿alguna vez os ha llamado un teleoperador español de Telefónica?-, que serían a mi juicio tres indicadores significativos para medir el grado de prosperidad que nos aportan.

Y teniendo en cuenta que la empresa que ha hecho el anuncio se dedica… a la auditoría financiera, digo yo que se podrían haber currado un poquito más el análisis, ¿no?

Por cierto, Google está siendo investigado junto con otras multinacionales, como Apple, por sus maniobras de ingeniería fiscal en Europa y tal vez esas pérdidas que os decía al principio no sean tan sustanciosas como podrían parecer. Pero a lo mejor esos datos no dan para hacer dibujitos ni videos graciosos, claro.

Total, que la semana viene marcada por unos que pagan poco y otrs que pagan mucho, como ha sido el caso del malvado Artur Mas (música de terror ahora), que estuvo hace poco de visita en la ciudad y al que le cayó una buena por gastarse, supuestamente, 1.600 euros en una suite en el Hotel Ukraina, hotel moscovita glamuroso por excelencia como bien sabéis.

Tuve la extravagante idea de preguntar en la Oficina de Turismo de Cataluña (qué cosas) y la suerte de ser atendido por su director, José María Perramón, quien me explicó que se alquilaron para toda la misión comercial un total de 20 habitaciones a razón de 300 euros por cada una. Y la sala VIP para el evento se la cedieron.

No comulgo con la manía que tiene todo el mundo con extrapolar el éxito y el fracaso de empresas -metamos a los políticos en este saco un rato- a la prosperidad de la bandera bajo la que actúan. No tengo nada en contra -más bien estoy a favor- de que se ayude a las empresas con estos viajes comerciales. Incluso se podría ayudar a los autónomos, alias “los que nos sacarán de la crisis”. Y si me apuras, a lo mejor alguien se podría preocupar un poco de la gente.

¿Y cómo se ayuda a la gente? Es complicado. Igual priorizando su seguridad a la venta masiva de entradas para fiestas con asqueroso tufo a amiguismo insititucional. O revisando antes la ley para que la gente no empiece a tirarse por los balcones con el tema de los deshaucios. Son cosas que no dan beneficios, pero igual sí que las necesitamos.

Esta semana pusimos el grupo a disposición de todo aquel que tuviera un blog sobre Rusia para ayudar a que les lea más gente -ya promociono tres blogs y espero que pronto sean más- y en el futuro espero ayudar a encontrar trabajo a través de LinkedIn, donde ya tenemos un grupo que empieza a funcionar.

Pequeños, insignificantes detalles para ayudar a la gente. Hacen falta, ¿no os parece?

Anuncios

Acerca de herrjasper

Noticias en Rusia para el grupo de Españoles en Moscú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: