2 comentarios

ESPAÑA, DESTINO NUMERO UNO

ENTREVISTA A GALINA KARZOVA
Directora comercial de Iberia y British Airways en Rusia y Ucrania

Image
El ’matrimonio’ entre Iberia y British Airways, firmado en Enero de 2011, y del que ha surgido una de las mayores aerolíneas del mundo, con una flota de 408 aviones y vuelos a mas de 200 destinos, tiene desde el mes de Julio de este año una nueva directora comercial, Galina Karzova. Es la primera vez que una mujer ocupa este puesto en la historia en una compañía aérea en Rusia, y ha tenido la amabilidad de concedernos en exclusiva esta entrevista.

Galina Karzova es licenciada en filología inglesa y francesa, y tras sus 10 años de estudios, su sueño era trabajar para una compañía aérea, tal vez influenciada por su padre, el que era piloto de aviación civil y con el que, desde muy pequeña compartió la pasión por el mundo del trasporte aéreo. Comenzó a trabajar en British Airways en octubre de 1994 como promotora del primer servicio central de comunicaciones, que hasta entonces no existía y que ella misma hizo funcionar desde el principio, ascendiendo más tarde a directora de ese mismo servicio. Después pasó a ser supervisora de reservas y emisión de billetes, y finalmente directora de ventas. Desde el año 2009 es representante de Britsh Airways en Rusia, lo que le ha permitido acceder a su actual puesto como Directora Comercial para Iberia y British Airways en Rusia y Ucrania.

Ocupa usted el puesto más importante en Rusia de estas dos grandes compañías aéreas, ¿cómo afronta este reto y cuáles son sus principales prioridades?

En primer lugar quisiera explicar que la creación de International Airlines Group, holding en el que se integraron Iberia y British Airways, se produjo en enero de 2011 y el 1 de noviembre tuvo lugar la integración local en nuestra oficina en Rusia. En cuanto al reto personal, tiene que ver con el objetivo primordial de estas empresas, que por supuesto, son nuestros clientes, y es por ello que los esfuerzos están dirigidos a la combinación de las tarifas y  vuelos, independientemente de la compañía que elijan, pudiendo hacer la ida con una de ellas y la vuelta con la otra, o viceversa. También ofrecer la posibilidad de que elijan el aeropuerto del que volar, ya sea Londres, Madrid o Moscú, así como realizar la compra de billetes con cualquiera de las líneas aéreas a través de sus respectivas páginas web o aquí en nuestra oficina, facilitando la experiencia del cliente cuando viaje con nosotros.

¿Les está repercutiendo de alguna forma  la crisis económica europea y en especial la que sufre España?

Nuestros resultados son muy buenos, y por el momento no estamos notando demasiado la crisis en lo que se refiere a ventas globales. De hecho, este año 2012 se espera un aumento del 40% de viajeros de Rusia a España. En la actualidad, Iberia vuela dos veces al día entre Moscú y Madrid, mientras que British Airways ofrece tres vuelos diarios entre las capitales rusa y británica.

¿Cuáles son los destinos preferido por los rusos?

España es el destino número uno elegido por los Rusos. Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, son algunas de las ciudades españolas favoritas de nuestros pasajeros, seguidos por ciudades latinoamericanas como México, Lima, Buenos Aires o Rio de Janeiro. Hay que tener en cuenta también que para nuestros clientes rusos la tramitación del visado a veces condiciona en cierta forma la elección de su destino. La demanda a Turquía y Egipto han disminuido, mientras que está creciendo a puntos como  San José de Costa Rica y el Caribe. Sin duda, España encabeza la lista.

Según la International Airlines Group (IAG), el negocio doméstico del holding Iberia-British ha caído un 4% en lo que va de año por la competencia de las compañías ‘Low cost’, y casi 6 millones de pasajeros llegados a España en el primer semestre de 2012 han volado con este tipo de compañías…

En esta oficina también se pueden comprar billetes de la compañía  ‘Vueling’, que es una compañía de ‘low cost’ que hace vuelo directo Moscú–Barcelona. Por otro lado, tenemos muchos clientes que prefieren volar a Madrid y después realizar el vuelo Madrid-Barcelona. Las ‘Low cost’ pueden competir en precio, pero nosotros ofrecemos mejores servicios y de mayor calidad, que es lo que los rusos prefieren. Además, tanto British Airways como Iberia son compañías de red, especializadas en ofrecer conexiones a otros destinos más allá de su base principal de operaciones. El cliente ruso es muy exigente y quiere lo mejor, por ese motivo no son usuarios del ‘Low cost’ y nosotros no hemos visto reducido el trafico en nuestros vuelos a Madrid o Londres.

Lo más importante para nosotros es ofrecer lo más exclusivo a nuestros clientes. British Airways ofrece cuatro cabinas: turista, turista plus, Business y primera clase en sus vuelos entre Moscú y Londres, mientras que Iberia cuenta con la clase Business Club en su ruta Moscú – Madrid – Moscú. En sus vuelos de largo radio, la compañía aérea española ofrece un servicio gastronómico diseñado por cuatros de los mejores chefs españoles y una carta de vinos nacionales de las mejores denominaciones de origen.

Este tipo de detalles nos diferencian del resto. También los servicios VIP, como salas en los aeropuertos, el Fast Track en el control de pasaportes, mostradores exclusivos de facturación, aviso por SMS, acumulación de Avios en nuestros programas de pasajeros frecuentes cuando vuelan, lo que hace que podamos ofrecer un servicio mejor y más completo.

Image
‘Iberia Express’ ¿en qué se diferencia de ‘Vueling’?

Iberia Express’ es una compañía 100% filial de Iberia  creada para operar vuelos de corto y medio radio desde la base de Madrid, y conectada con la red de Iberia. Su estructura de costes la permite competir con las compañías aéreas de bajo coste, aunque ofrece los servicios de una compañía de red, como clase Business y vuelos en conexión. La acogida de Iberia Express, que comenzó a volar a finales de marzo de 2012, ha sido muy positiva. En la actualidad cuenta con una flota de 10 aviones del tipo A320, que se incrementará hasta 14 aviones a finales de este año. Vuela a 12 destinos domésticos y otros cinco europeos (Dublín, Nápoles, Riga, Mikonos y Edimburgo). La puntualidad media de los vuelos de Iberia Express en el aeropuerto de Madrid es del 95 por ciento. Vueling tiene su principal base de operaciones en Barcelona, e Iberia tiene una participación del 45,8 por ciento.

La compañía Siberian Airlines (S7) estrenó el 1 de Junio vuelos directos Moscú-Valencia, y el primer avión Tupolev hizo su primer vuelo directo Moscú-Almería el 17 de Junio. Si España es el destino numero uno, ¿Por qué ustedes no ofrecen más destinos directos, como Valencia, Alicante, Almería u otras ciudades?

Gracias a nuestra oferta en el centro de conexiones de Madrid, los clientes pueden viajar a cualquiera de estos destinos y a muchos más, todos los días, y varias veces al día, con una oferta mucho mayor de la que se podría poner en vuelo directo. Pero en caso de que estos destinos alternativos en la costa sigan aumentando, también estamos pensando en la posibilidad de ofrecer vuelos directos para nuestros clientes. Si se demanda, ¿por qué no?

¿Se ha notado el tráfico a Londres debido a los Juegos Olímpicos?

Trabajamos con agencias y touroperadores que tienen ofertas especiales para los JJOO y todos los rusos que están allí ahora mismo han visto con éxito la buena labor de nuestros servicios. Pero en general no hemos sufrido ‘overbooking’ por la celebración de los Juegos. Londres es un destino muy solicitado todo el año tanto por pasajeros de negocios como por estudiantes que viajan para aprender la lengua inglesa.

Por último, ¿que servicios ofrecen para volar a San Petersburgo?

Iberia vuela todos los veranos, sin escalas, entre Madrid y San Petersburgo, uno de los principales destinos turísticos en Rusia. Incluso existe la posibilidad de combinar vuelos de Moscú y a San Petersburgo en una misma tarifa. Además tenemos un acuerdo de código compartido con la compañía S7, nuestro socio en la alianza oneworld.

Javier García Blanco

Redactor Rusia Hoy

Anuncios

2 comentarios el “ESPAÑA, DESTINO NUMERO UNO

  1. Buena entrevista Javi! Qué lujazo tener este material para el blog tío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: